top of page
Buscar

EE. UU. : Las reglas actualizadas de la H-1B ofrecen mayor flexibilidad para estudiantes internacionales

  • asesoraavv
  • 22 ene
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 feb


Visa para Estados Unidos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha introducido cambios al sistema de visas H-1B, incluyendo la modificación de la fecha de finalización del “cap-gap” entre las visas F-1 y H-1B y definiciones ampliadas para las organizaciones sin fines de lucro exentas de los límites de la H-1B.

Las visas H-1B son una categoría de visas para no inmigrantes que permite a los empleadores solicitar a profesionales extranjeros altamente calificados para trabajar en ocupaciones especializadas que requieren al menos un título universitario. Algunos estudiantes internacionales buscan pasar a la visa H-1B después de graduarse o completar el Entrenamiento Práctico Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) post-estudio.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que administra el USCIS, publicó la regla final titulada “Modernizando los Requisitos de la H-1B, Proporcionando Flexibilidad en el Programa F-1 y Mejoras en Programas que Afectan a Otros Trabajadores No Inmigrantes” a finales de diciembre, y las disposiciones entrarán en vigor el 17 de enero de 2025.


Para los estudiantes internacionales, el cambio principal es que la duración del estatus de la visa F-1 y la autorización de empleo bajo OPT se han extendido hasta el 1 de abril del año fiscal correspondiente, en lugar del 1 de octubre, lo que representa un aumento de seis meses.


En el preámbulo de la regla final, el DHS declaró que está “proporcionando flexibilidad a los estudiantes que buscan cambiar su estatus a H-1B” para “evitar interrupciones en el estatus legal y la autorización de empleo” durante el proceso.


Las nuevas reglas también permiten que quien solicite la H-1B pueda pedir una fecha de inicio de empleo en cualquier momento durante el año fiscal para el cual se solicita el estatus H-1B, en lugar de especificar únicamente el 1 de octubre como fecha de inicio.

Además, el DHS ha “modernizado definiciones regulatorias” para proporcionar flexibilidad adicional a las organizaciones sin fines de lucro y de investigación gubernamental, que pueden aprovechar exenciones al límite anual de visas H-1B para trabajos de investigación.

El DHS ha cambiado las definiciones de “principalmente dedicados” a la investigación a “actividad fundamental” para permitir que más organizaciones cumplan con los criterios de exención. También ha revisado las regulaciones para que los beneficiarios de la exención no tengan que ser empleados directamente por una organización calificada, siempre que dediquen al menos la mitad de su tiempo a realizar un trabajo esencial que “apoye o avance un propósito, misión, objetivo o función fundamental de la organización calificada”.

Otro cambio importante es que, a partir del 17 de enero de 2025, será obligatorio utilizar una nueva versión del formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, que los empleadores deben presentar para las visas H-1B.


Miriam Feldblum, Directora Ejecutiva de la Alianza de Presidentes en Educación Superior e Inmigración, que representa a más de 550 líderes de colegios y universidades en todo el país, dio la bienvenida a los cambios.


“La regla final que moderniza las regulaciones para las ocupaciones H-1B y ciertos estudiantes internacionales es un paso significativo para las instituciones de educación superior, los empleadores estadounidenses y la economía nacional, así como para los estudiantes entrenados en EE. UU. actuales y futuros,” dijo.

“En particular, las regulaciones actualizadas que extienden la ampliación automática del ‘cap-gap’ ayudarán a evitar interrupciones en la autorización de empleo de los estudiantes con visa F-1, mientras que el lenguaje que aclara las exenciones del límite H-1B alinea mejor las regulaciones con la intención del Congreso de ‘ayudar a retener a los mejores graduados y educadores en el país’.”


Miriam añadió: “Es de interés nacional atraer y retener el mejor talento global, incluidos estudiantes internacionales, investigadores y científicos de todo el mundo; la regla final de modernización de la H-1B ayuda a los EE. UU. a lograr precisamente eso.”

Haz clic aquí para leer la regla final publicada por el Departamento de Seguridad Nacional.


Por Matthew Knott


 
 
 

Comentarios


bottom of page